17
Ago

ACUSAN A MENONITAS POR DEVASTACIÓN DE SELVA VIRGEN CHENERA

 Comuneros de Iturbide denuncian que preparan tierras para sembrar sorgo y soya transgénica

San Francisco de Campeche Jueves 16 de agosto, 2018 Con la complacencia de autoridades locales de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y de la Gendarmería nacional, menonitas reanudaron la devastación de por lo menos 500 hectáreas, de las cerca de dos mil, de selva virgen chenera asegurada al detectarse su destrucción de manera ilegal.

Habitantes de la comunidad de Iturbide revelaron a La Jornada Maya que una vez que terminó el proceso electoral, menonitas en complicidad con comuneros continúan desmontado y preparando esas tierras para sembrar sorgo y posiblemente soya transgénica, no obstante de que fueron aseguradas porque se querían aprovechar sin los permisos correspondientes.

Pese a que están integradas 12 carpetas con 72 responsables de esta devastación de selva virgen, ni la Profepa ni la PGR actúan en contra de los responsables, situación que está causando malestar entre los habitantes de esta localidad.

“De pronto dejaron de vigilar la superficie que fue asegurada por la Gendarmería para evitar continúe la destrucción, y una vez que concluyeron las elecciones los comuneros, con el apoyo de menonitas, han reanudado la devastación de por lo menos 500 hectáreas para aprovecharlas con la siembra de sorgo y soya, posiblemente transgénica”, confesó el campesino Mario Quen.

Los pobladores calificaron como criminal la devastación de estas selvas y de incompetente la actuación de la autoridad federal, no obstante que ya había asegurado esas superficies que de pronto las abandonaron y permiten que los depredadores entren en acción.

Condenaron la complicidad con que la Profepa y la Gendarmería Nacional se mueven sólo con la finalidad de obtener ganancias a expensas de la naturaleza.

Por cierto, La Jornada Maya averiguó que este fin de semana se renovará la autoridad ejidal en este lugar al concluir su período Abelardo Briceño, y eso es aprovechando por comuneros y menonitas para acabar con más selva.

También se averiguó que Ernesto Pérez Catzín y Carlos Lara son los dos candidatos a suceder a Abelardo Briceño Montoy, aunque de ganar el segundo, aseguraron los pobladores del lugar, se intensificará la devastación clandestina de lo poco de selva que queda en la región de Iturbide. (Hubert Carrera Palí. Foto: Rodrigo Díaz Guzmán)

Fuente: La Jornada Maya https://goo.gl/aU27i4

You are donating to : Ma OGM | Colectivo sin transgénicos

How much would you like to donate?
$50 $100 $200
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...