06
Jun

DEFORESTADAS 90 MIL HECTÁREAS EN 15 AÑOS

Menonitas han sido culpables principales, denuncia apicultor

5 DE JUNIO DE 2018. Hasta hace 30 años  no había tal deforestación en hopelchén; sin embargo con la llegada de los menonitas a principios de los 80´s, cada vez más los montes  han sido devastados, señaló Feliciano Ucán Poot, integrante del colectivo apícola Los Chenes, quien dijo que se tienen datos de que 90 mil hectáreas fueron destruidas en los últimos 15 años por la tala descontrolada.

Entrevistado en el marco del día mundial del medio ambiente, que se celebra hoy 5  de junio, también  ambientalista expreso que treinta años atrás el municipio  producía  chicle, maíz y miel actividades que eran realizadas por los campesinos a través de una sana convivencia con la naturaleza. Sin embargo la llegada de los menonitas rompió con este equilibrio, acusó, dando inicio una profunda deforestación de esta región tan rica dentro de la cultura maya.

Abundó que esta problemática surge al dársele prioridad a la agricultura industrial, que los menonitas llevan a cabo junto  con algunos cheneros, para hacerse de dinero, pese que atentan contra el medio ambiente. Ucán manifestó a tribuna que hasta 2008 había estadísticas  de casi 25 mil hectáreas dañados, cifra que dos años después había alcanzado  los 30 mil todas de terrenos vírgenes. Ahora, reciente censo, refleja un desmonte de casi 90 mil hectáreas, tan solo en el municipio de Hopelchén. La situación es preocupante, explico el activista porque  los menonitas  desde hace años cultivan miles de hectáreas de  maíz, soja y sorgo, cultivos que se emplean extenciones enormes de tierras, todo mediante la mecanización, algo que el campesino chenero no hacia porque evitaba arrasar tanto monte. (Redacción)

Fuente: Tribuna

You are donating to : Ma OGM | Colectivo sin transgénicos

How much would you like to donate?
$50 $100 $200
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...