25
Abr

ONU Solicita al Gobierno de México que informe sobre avances en la protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras áreas prioritarias

Revisión 2018 de México ante el Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de la ONU

• El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU publica las observaciones y recomendaciones a México sobre el cumplimiento al respecto de estos derechos.
• El Comité le solicita a México que informe en especial sobre sus avances en la protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras áreas prioritarias.

Ciudad de México a 25 de abril de 2018.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos organizó con varias organizaciones de la sociedad civil un evento en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México para dar a conocer la Revisión a nuestro país del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité) al respecto de estos derechos. Participaron en la mesa del panel el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab; Areli Sandoval del Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Espacio DESCA); Stephanie Erin Brewer, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Leydy Pech Martín del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; y Jorge Ulises Carmona Tinoco, el Sexto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


México realiza informes periódicos ante Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité) de las Naciones Unidas sobre su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pacto). A su vez el Comité le hace observaciones y recomendaciones al respecto de esos informes a México. Han sido 12 años desde la última revisión a México por parte del Comité. El día 17 de abril de este año se publicó la versión final del documento que contiene su revisión con respecto al quinto y sexto informe de México y expone sus preocupaciones, recomendaciones y observaciones finales sobre el cumplimiento de México del Pacto (E/C.12/MEX/CO/5-6). Entre las muchas preocupaciones que externa el Comité en este documento, el Comité enfatiza la falta de cumplimiento y garantía de los derechos de los pueblos indígenas.
Para recalcar la urgencia de tomar medidas al respecto de la situación de los Pueblos Indígenas, el Comité enfatizó la necesidad de que México informe sobre el seguimiento a sus recomendaciones sobre este tema en un año y medio. El Comité también solicitó que México informe sobre la situación de defensores de derechos económicos, sociales y culturales, y la situación de los familiares de personas desaparecidas a su organismo en un año y medio.
El Comité hace recomendaciones al respecto de los derechos de los pueblos indígenas como la de adoptar de forma vinculante los protocolos para realizar consultas a los pueblos indígenas y la de realizar estudios independientes para examinar el impacto de proyectos que puedan afectar a los pueblos. Sin embargo, se quedó corto al no mencionar la necesaria garantía de reconocer a los pueblos indígenas como pueblos autónomos, libres y capaces de organizarse y decidir para sí mismos y en conjunto con otras autoridades. A este respecto la representante del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Leydy Pech, enfatizó especialmente la necesidad de que las autoridades y empresas asuman y reconozcan la características de los pueblos como organizaciones autónomas y con la capacidad de ejercer su libre determinación. Ella declara que asumir y reconocer la autonomía y libre determinación de los pueblos es un paso necesario para poder garantizar los otros derechos de los pueblos indígenas, como el derecho a la consulta, al territorio, a su cultura, entre otros. También expuso la realidad de sus comunidades en donde se vive un ambiente de impunidad, de discriminación y de total desprecio al Derecho a la Consulta. Leydy Pech también denunció que el Poder Judicial no se ha interesado por hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas y las sentencias que buscan proteger sus derechos, ejemplificando la descripción de impunidad que señala el Comité en su documento.
Por último, en el evento se enfatizó la importancia de que en México se adopten las recomendaciones del Comité en la materia de Derechos Económicos (por ejemplo salario digno y trabajo digno), Sociales, Culturales y a un Medio Ambiente Sano con una mira integral. Las organizaciones refirieron que los ajustes a las modificaciones de ley para el respeto oportuno de los diversos derechos ya está hecho y es de conocimiento de las autoridades, sólo hace falta voluntad política para su aplicación, también instaron al próximo gobierno para adoptar y aplicar con urgencia las recomendaciones vertidas.
Consulte:

Transmisión del evento: https://goo.gl/HUcMf3

Observaciones finales de la ONU a los informes periódicos quinto y sexto combinados de México: https://goo.gl/7TVr2u

Informe Alternativo conjunto sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México (2017): https://goo.gl/5mQPAj

Informe conjunto de sociedad civil sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México : https://goo.gl/qDaEgF

Audios para radio (disponibles al 2 de mayo de 2018): https://we.tl/Oxz8p5E80F

Ciudad de México, 25 de abril de 2018.

Mayores informes quejamaya@gmail.com

 

You are donating to : Ma OGM | Colectivo sin transgénicos

How much would you like to donate?
$50 $100 $200
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...