17
Ago

PLANTEARÁ ECOSUR USO DE TECNOLOGÍA EN BIOSEGURIDAD

 Tribuna /  15 agosto, 2018. El Consejo Consultivo Científico, el Consejo Mixto y el Cuerpo Técnico de Investigadores del País, se reunirán a partir de hoy en la Ciudad de México para asentar las bases de bioseguridad de organismo genéticamente modificados, y plantearlas en la Conferencia de Parte del Protocolo Cartagena de Bioseguridad que va a desarrollarse en Egipto en el 2019, informó el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Campeche, Yuri Peña Ramírez. Señaló que México tiene una ley de bioseguridad donde se regula la política del uso seguro de los organismos genéticamente modificados, y por ello no se puede quedar atrás en el uso de la tecnología, por lo que tiene que prepararse para saber usarla bien.

“En México las cuestiones de bioseguridad de organismo genéticamente modificados está regulado, en esta ocasión participarán los tres órganos que componen la parte de Consejo Regulatorio de la Comisión Interinstitucional de Seguridad del Organismo Genéticamente Modificado y parte de lo que se va a discutir es la política que viene en el próximo sexenio, aunque ya se ha dicho que  no se van a utilizar los organismos transgénicos”, sostuvo.

Peña Ramírez indicó que hay organismos transgénicos que no se deben dejar de utilizar, como el algodón porque al utilizar el algodón tradicional sería un problema ecológico por el uso de agroquímicos y muchos plaguicidas tóxicos que empezarían utilizarse en cantidades grandes en la zona de la comarca lagunera.

“Campeche no ha tenido uso genéticamente modificado, la Suprema Corte de Justicia hizo esa suspensión, ya no se siembra pero hay otros organismos que vienen en camino y se puede estar utilizando e inclusive están libres de regulación como los organismos genéticamente editados que es la nueva generación”, mencionó.

Dijo que en el Ecosur y otras instituciones del país como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), desarrollan este tipo de organismos y busca que sean sustentables, que requieran menos fertilizantes y plaguicidas, pese a ello alguno aún usan glifosato que ha sido señalado como un herbicida que pudiera llegar a tener ciertos problemas ecológicos y a ser humano. (Redacción)

Fuente: Tribuna https://goo.gl/BkN5Bp

You are donating to : Ma OGM | Colectivo sin transgénicos

How much would you like to donate?
$50 $100 $200
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...