17
Ago

PRIMERAS VÍCTIMAS DEL CULTIVO DE PALMA

 Secretaría de Desarrollo Rural reconoce que la mortandad de peces “diablo” es causada por el abrasivo cultivo de la palma de aceite y el uso indiscriminado de agroquímicos / Minimiza el problema ambiental en el Estado

CAMPECHE, Cam., 15 agosto.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Campeche, Armando Toledo Jamit, reconoció que la mortandad de peces “diablo” en el municipio de Palizada ha sido provocada por el uso indiscriminado de fertilizantes para el cultivo de la palma de aceite.

Tras ser cuestionado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rosario Baqueiro Acosta, durante la comparecencia del Eje Dos, el titular de la SDR en Campeche no descartó que la contaminación del río Palizada y la muerte masiva de peces “diablo” y pejelagarto sea provocada por el uso de agroquímicos tóxicos empleados en los cultivos de palma de aceite.

No obstante, Toledo Jamit dijo que actualmente se están realizando los estudios necesarios, para determinar si este fenómeno que afecta también al Estado de Tabasco es provocado por el elevado uso agroquímicos empleados en los plantíos de palma de aceite o la presencia de residuos de metales provenientes de Tabasco.

“Tienen razón, hay un problema serio de mortandad de peces y no sólo pasa en Campeche, también en la zona de Centla en Tabasco, en el tema de Centla el problema son metales pesados. Se han encontrado alta concentración de arcadio y plomo en la zona de los pantanos de Centla pegados al municipio de Jonuta”, expuso.

El titular de la SDR en Campeche indicó que en los análisis y limpieza del río Palizada se llevan cabo por parte de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), el Centro de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), así como del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), entre otras.

Sin embargo, pese al grave problema ecológico que se ha desatado en la Región Sur del Estado, el funcionario estatal defendió el plan de siembra considerado como uno de los proyectos más ambiciosos y proyecto líder o bandera del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”.

El titular de la SDR señaló que el problema no radica en la plantación de la palma africana e indicó que, aunque se cree que su aprovechamiento es altamente contaminante y depredador, resulta que es todo lo contrario, pues de acuerdo con un estudio realizado es el cuarto cultivo más compatible con el medio ambiente.

“El tema de la palma es uno que ninguno de ustedes ignora, es uno de los proyectos líderes o de los proyectos bandera que lo podemos llamar el Gobierno del Estado de Campeche, el tema de palma ha estado en boca de muchos y en apoyo de pocos”.

El secretario de Desarrollo Rural reconoció que todos los químicos impactan de manera negativa al medio ambiente, pero son necesarios para la productividad de los cultivos. En este sentido, ejemplificó que mientras para producir una tonelada de palma africana se requieren 47 kilogramos de fertilizante, para producir una tonelada de soya se requieren 300 kilos de fertilizante.

Asimismo, indicó que, en el uso de pesticidas, para producir una tonelada de palma se requieren dos toneladas de pesticidas, mientras que para producir la misma cantidad de soya, se requieren 29 kilogramos de pesticidas.

Cabe recordar que en la Región Suroeste, el cultivo de la palma de aceite se ha convertido en una alternativa productiva, tanto para el sector social como para el privado; sin embargo, esta actividad ha afectado a cientos de productores y a gente de escasos recursos de toda la zona Sur del Estado, específicamente quienes viven de la pesca en el río Palizada y la Laguna de Términos o las actividades relacionadas con la Acuacultura.

Los graves efectos al medio ambiente se comenzaron a presentar a raíz de la siembra de la palma de aceite en esta región del Estado.

El Gobierno del Estado de Campeche anunció un megaproyecto para la siembra de 120 mil hectáreas de palma de aceite en los municipios del Sur de Campeche; Escárcega, Palizada, Candelaria, Carmen y Calakmul.

Aunque las autoridades no han actualizado las cifras, se calcula que actualmente han sido sembradas más de 23 mil hectáreas. La siembra de la palma de aceite no sólo pone en peligro a las especies animales que habitan en el río Palizada y la Laguna de Términos, ya que el área de cultivos también es hogar de diversas especies en peligro de extinción, como jaguares, osos hormigueros, saraguatos, micos de noche, venados cola blanca, pecarís de labio blanco y varias especies marinas, como delfines, manatís, tortugas, como la blanca, carey y caguama, así como de monos arañas, coatís, mapaches, cocodrilos, etc.  (Jorge González)

Fuente: Por Esto! https://goo.gl/k5Xxz1

You are donating to : Ma OGM | Colectivo sin transgénicos

How much would you like to donate?
$50 $100 $200
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...